Skip to content

Generalidades del Nivel de preparatoria:

Atiende a niños de cinco a seis años de edad, su objetivo es consolidar la formación integral del niño y la niña a través del desarrollo óptimo de las habilidades y destrezas necesarias para su inserción en el proceso escolar como una persona creativa y segura de si misma.

Personal:

El nivel de Preparatoria es atendido por dos docentes  una en el área de Inglés y otra en el área de español.   Cabe resaltar el hecho de que el grupo de Preparatoria no cuenta con asistente.   Una docente  fungirá como maestra guía de cada grupo del nivel de Preparatoria.  Esta división es para las actividades de carácter administrativo, no obstante ambas maestras funcionan como un equipo de trabajo.

Principales características de este nivel:

  • Estilos de aprendizaje
  • Preocupación por el rendimiento
  • Rivalidades/Amistad
  • Proceso de transición

Reuniones de padres de familia:

En el Centro Infantil se realiza durante el año 4 reuniones generales con padres de familia:

  • Reunión de bienvenida, se entrega un diagnóstico basado en las áreas del desarrollo del niño al nuevo nivel (primer semana de febrero).
  • Reunión I Trimestre (Aproximadamente primera semana de mayo).
  • Reunión II Trimestre (Aproximadamente última semana de agosto y primera de septiembre).
  • Reunión III Trimestre (Aproximadamente última semana de noviembre y primera de diciembre).

En cada reunión trimestral se hace entrega del informe del desarrollo del niño durante el trimestre en sus diferentes áreas.

 

Rutina diaria:

Los niños recibirán un día de lecciones en inglés y otro día de lecciones de español.  El  propósito fundamental es que los niños tengan interacción con el idioma inglés desde una visión cotidiana y natural, no como clases especiales.  Durante la última semana del mes anterior se les estará haciendo llegar vía correo electrónico un calendario mensual de las principales actividades o tareas a realizar, así como implementos que los niños puedan necesitar, se indica por día si deben enviar algo adicional. (Por ejemplo: a finales de enero, se envía el calendario de actividades de febrero).

Reglas del aula:

En el CFI cada nivel posee reglas específicas para cada grupo.  Esto por cuanto es importante adaptar las circunstancias al grupo de edad, les solicitamos tenerlas  presentes.  Las docentes se las harán llegar en la primera quincena del mes de febrero.

La técnica para la modificación de conducta que se utiliza en el Centro es “el tiempo fuera”, que consiste en separar al niño de la situación y del espacio físico por un lapso de tiempo, permitiéndole reflexionar sobre lo sucedido, mientras se conversa con él.

Libros:

Para el nivel de Preparatoria los niños utilizaran dos libros en Inglés (libro de texto y libro de trabajo)  y dos en el área de español.   Las actividades del libro se combinan con otras actividades lúdicas que satisfacen las necesidades de la edad.

Las tareas:

Favor tener presente que las docentes sólo podrán hacer solicitudes de materiales de desecho.  Finalmente los libros no se envían de tarea, ya que estos son actividades de aula.

 

Actividades especiales:

El grupo de Preparatoria participa de manera activa en todas las actividades del CFI, tanto las académicas como las recreativas. Así como de actos cívicos, anualmente las efemérides se distribuyen entre los niveles, quienes serán los encargados de realizar una pequeña presentación, baile, poesía, etc.,  y se invita únicamente a los padres de dicho nivel en  la fecha correspondiente.

Materiales especiales:

Los niños de los niveles de maternal, prekínder, kínder y preparatoria disfrutan de las siguientes materias especiales:

  • Educación física
  • Educación musical
  • Cómputo
  • Ipad
  • Robótica

Estas clases son impartidas una vez por semana, por profesionales en las diferentes materias. Tienen como objetivo adquirir diversos conocimientos y desarrollar tanto las habilidades motrices y musicales de los niños, así como las capacidades perceptivas, que ayudan a estimular y mejorar el rendimiento académico en los años escolares.

Clubes adicionales:

Los clubes son clases opcionales de carácter musical, artístico o deportivo. Buscan fomentar el descubrimiento y desarrollo de habilidades y destrezas acordes al desarrollo e interés de cada niño. El club es un espacio lúdico, que permite el acercamiento del niño a la disciplina o al instrumento, por lo que no tiene informe de evaluación.

La modalidad de los clubes puede ser grupal o individual y la evolución va a depender de características como: la madurez, la edad, la motivación y el interés. Así como el estímulo que tenga el niño en el ambiente cotidiano y el patrón que vea de las personas que son más significativas para sí. Todo lo anterior va a influir para que el avance en cada uno sea diferente.

Cabe destacar que los clubes son de carácter voluntarios, de libre elección y corresponden a una contratación directa entre el padre de familia y el profesor del club.  El papel del CFI es el de ofrecer el espacio físico y coordinar los días y horas de las lecciones.

Durante la duración del club, los niños inscritos, se encontraran a cargo del profesor del club, y los niños que no asisten quedaran con la docente de grupo, en caso de que todo el grupo asista, la docente asiste con ellos.

Uniforme:

En el nivel de Preparatoria los niños deben el usar el uniforme.  A partir del 1 de febrero el uso del mismo es obligatorio. Revisar reglamento.

Fiestas de cumpleaños:

No se permiten las fiestas de cumpleaños en el Centro o regalos. En el CFI se le canta cumpleaños a los niños, el último viernes del mes o según se indique en el calendario mensual, esto como una manera de hacer especial el mes para los cumpleañeros.

Asistencia a clases:

Debido a que se sigue un programa educativo y formativo, la asistencia de los niños es obligatoria.  El aprendizaje de los niños se construye como un proceso, por lo que las actividades están diseñadas de manera continua y complementaria. La hora de ingreso al Centro es de 6:45 a.m. a 8:00 a.m. si el niño ingresa después de las 8:00 a.m. debe venir desayunado, para que se integre a las actividades de la rutina.

Justificación de ausencias:

Cuando el niño falte por motivo de salud o fuerza mayor,  es indispensable que el padre lo comunique al Cetro Infantil a más tardar las 8:00 am., esto es importante para conocer la situación como para la elaboración  de la alimentación.

 

Horario de llamadas:

Todos los días abrimos un espacio para que los padres de familia  puedan conversar con la docente vía telefónica.  El Horario para el nivel de Preparatoria es de 1:15 a 2:00.  Les solicitamos ser breves en sus consultas, ya que hay otras familias esperando para comunicarse con la docente.  Así mismo entre ambos padres ponerse de acuerdo para que solo uno realice la llamada al CFI, de esta manera permitir a otras familias el ingreso de sus llamadas.

Aplicación digital:

Cada asociado tiene la posibilidad de descargar la aplicación de manera gratuita, en las diferentes tiendas digitales de sus teléfonos celulares, ya sea Android (Play Store) o iPhone (App Store). Dicha aplicación pueden buscarla con el nombre de: Centro de Formación Infantil ICE, identificada con el logo de nuestra Institución. Para ingresar se les solicita un “Usuario” y una “contraseña”, las cuales se les brinda en administración. Cada asociado puede darles la autorización a las personas que requieran, para que tengan acceso con el mismo usuario y contraseña y así, mantenerse informados también. Esto con el fin de recibir un informe diario que le resume el quehacer diario del CFI y de las actividades que ha disfrutado el niño.

Por otra parte, contamos con un correo electrónico para que puedan comunicarse directamente con la docente y hacerle las consultas que gusten sobre las actividades diarias del niño o comunicar alguna situación especial que requieran.

Los correos de las docentes de bebés son los siguientes:

Boletas de incidentes:

Estas boletas consisten en una hojita que irá en el bolso, en la cual la docente le informará sobre los sucesos fortuitos ocurridos. Ya que, cuando se trata de un suceso menor la docente lo comunica a través de la App y tomará las medidas necesarias dentro de la institución.  Esta es una boleta de información, no de disciplina.

Se utiliza para comunicarles situaciones inusuales que ocurren en el Centro, en estas se detalla la fecha, qué aconteció y las medidas tomadas. La copia de la boleta será archivada para el expediente del niño(a).

Requerimos de su colaboración con las boletas de incidentes de la siguiente manera:

  • Se estará enviando la copia de la boleta del incidente el día que aconteció para que sea firmada y devuelta a la docente en el cuaderno del niño.
  • Una vez que la docente recibe la copia de la boleta firmada se le hará entrega de la original.
  • Si en un máximo de 4 días la copia de la boleta no se recibe firmada, se archivará la original en el expediente del menor para llevar un control interno.

Cita con la docente:

En caso de que requiera conversar de un tema que requiera mayor tiempo, las docentes disponen de los periodos de lecciones especiales para coordinar reuniones con los padres de familia, esto mediante una cita previa.

 

Rotulación de pertenencias:

Es indispensable que todas las pertenencias de los niños vengan rotuladas desde el primer día y a lo largo del año. Ya sean utensilios para alimentos, ropa y cualquier objeto que se les solicite.

 

Implementos personales:

Cada uno de los niños debe contar con los implementos de uso personal.  La primera entrega se hace al ingreso del niño al CFI y luego cada docente les solicitará los que se agoten por medio del cuaderno de comunicación diaria.

Implementos que permanecen en el Centro:

  • Colonia (si utiliza)
  • Caja grande de pañuelos desechables
  • Caja grande de toallas húmedas
  • Cepillo de cabello
  • Cepillo de dientes/pasta de dientes
  • Bloqueador
  • Repelente

Implementos que permanecen en el bolso y viajan diariamente.

  • Una o dos mudadas completas (ropa de cambio) en el bolso y
  • Bolsa para la ropa sucia.

Acceso al Centro:

Es importante que los padres de familia cuando ingresan al Centro para alguna actividad especial y tienen acceso a las aulas, no entren a estas sin autorización previa de la docente.  Así mismo, ninguna persona ajena al personal del CFI puede alzar a los niños.

Cuando requieran retirar al niño antes de la salida, es importante que lo comuniquen  con anticipación para que la docente aliste las pertenencias del niño y al niño.

Medicinas:

Cuando los niños se encuentren enfermos y requieran algún medicamento, el padre de familia deberá comunicarlo por la App o vía correo electrónico e incluir detalladamente la siguiente información:

  • Fecha que requiere el medicamento.
  • Nombre completo del medicamento.
  • Dosis a suministrar.
  • Hora del día que requiere consumir el medicamento.
  • Las indicaciones médicas del caso.
  • El nombre de la persona que autoriza.

Bajo ningún motivo se le dará a un niño un medicamento que venga rotulado con otro nombre, tampoco se aplicarán las primeras dosis de un medicamento (cuando el frasco viene nuevo y sellado), por lo tanto se solicita dar en casa por primera vez, para evitar reacciones alergias en el Centro. En el Centro no se ponen supositorios, ni se aplican gotas en los oídos, nariz ni ojos, ya que son medicamentos que requieren una atención más especializada.

Por otra parte, es importante recalcar que cuando el niño tiene una enfermedad contagiosa, no podrá asistir al CFI.

El Centro Infantil cuenta con el servicio de Emergencias Médicas, que aplica solamente dentro de las instalaciones del CFI.

Otras medidas:

  • Por el bienestar de los niños no enviarlos con pulseras o cadenas.
  • Utilizar baberos con velcro, botón, no baberos de tiras.
  • Usarles las uñas cortas.
  • No utilizar gorros con tiras, abrigos con cordones o bufandas.
  • Les solicitamos enviar en una hoja el primer día la información referente a las tomas de leche de los niños, ingesta de alimentos y alergias que se pudieran haber presentado anteriormente.
  • Favor no enviar recados verbales con las guías de ruta.
  • Favor estar atentos a las indicaciones de las docentes.
  • Es importante que los niños utilicen calzado apto para ellos. Como están mejorando el caminar, el zapato debe tener algún mecanismo de sujeción. Es decir, de cordones o velcro, no zapatos o sandalias de meter.  Además, es importante que los cordones vayan acorde al zapato, no sean grandes. Y que el tamaño sea el apropiado.
  • Favor estar atentos a las indicaciones de las docentes.
  • Cuando requieran retirar al niño antes de la salida es importante que lo comuniquen con anticipación para que la docente aliste las pertenencias del niño y al niño.

Alimentación:

Enviar meriendas saludables y variadas, en porciones adecuadas a los niños.  Evitar los productos con condimentos o muy azucarados y exceso de chocolate.

Rutas

Todos los niños tienen una ruta de entrada y salida fija. Si usted  solicita un cambio de ruta por el correo del Centro de forma  favor tener presente los siguientes puntos:

  • Debe ser al correo: secrecfi@ice.go.cr
  • La solicitud debe realizarla antes de las 2:30 p.m.
  • Para que el cambio se realice con éxito usted debe estar pendiente de recibir la confirmación vía correo electrónico.
  • Anotar en el mensaje de solicitud, el nombre completo del niño, nivel, fecha del día que requiere el cambio, el nombre de la ruta e indicar que persona autorizada retira al niño.
  • En caso de que requiera que una persona no autorizada de forma permanente retire al niño debe indicarlo a la oficina, nombre completo, número de identificación y además enviar copia de la cédula de identidad.
  • Recuerde que al momento de retirar al niño, debe contar con la identificación, si la guía de ruta no lo conoce, estará en la responsabilidad de solicitarla para poder entregar al niño.
  • Los cambios de ruta temporales se recibirán con dos días de anticipación, no antes.

Servicios:

  • Terapia de Lenguaje: a partir del nivel de pre-kínder los niños son valorados por una profesional en terapia de lenguaje y de acuerdo al diagnóstico, ingresa al servicio.
  • Educación Especial: apoyo extra que reciben algunos estudiantes, para nivelar ciertos contenidos que no han logrado asimilar dentro del proceso regular.
  • Psicología Educativa: brinda apoyo y acompañamientos a docentes, niños y padres, en relación a las debilidades que puedan presentarse en el proceso educativo.

 

Horario:

El Horario para la atención en la oficina de Secretaria  es de  7:30 a.m. a 3:30 p.m. Favor tenerlo presente para la realización de sus pagos, consultas  o compra de uniformes. Además les ofrecemos el correo electrónico: cformacióninfantil@ice.go.cr

Central telefónica: 2000-1265

Es importante que tomen en cuenta que el Centro envía las notificaciones sobre cambios de ruta de último momento, circulares, estado ante sismos, entre otros, vía correo electrónico, por lo cual les solicitamos estar revisando de forma constante nuestros comunicados y mantener su correo siempre accesible  ya que es el medio de comunicación formal del CFI.

 

 

Actividades de Graduación:

Las actividades de graduación son coordinadas por el Centro Infantil. El costo de estás actividades es asumido por los padres de familia.

  • Anuario: Es un libro en el cual los niños se llevan el recuerdo de las actividades más importantes del año, así como historias y datos de sus compañeros. Costo aún sin definir.
  • Paquete de Graduación: El paquete contiene las fotografías de graduación (con toga y birrete) el porta título y la cinta que los niños utilizaran en el acto de gradación.
  • Graduación: es el acto formal en el cual se les entrega el Titulo de conclusión de la Educación Preescolar (reconocido por el MEP) No tiene costo.
  • No se hacen paseos o se dan regalos: Si los padres de familia desean alguna de estas opciones deben hacerlo de manera personal, sin involucrar a la institución y en horarios externos la misma.

Proceso de inducción a otras instituciones educativas:

Programa que se lleva a cabo por parte de la Psicóloga y la docente de la institución en el cual se prepara a todo el grupo de Preparatoria para afrontar el cambio que viene en las nuevas instituciones educativas y en el Primer grado.  Este programa abarca actividades con los niños, charlas al grupo de padres de familia y asesoría individual a las familias que así lo requieran.  En algunos casos hasta coordinación interinstitucional entre los centros educativos.   Puntos importantes para la Inducción al Primer grado:

  • Condición del idioma inglés
  • Manejo de prueba de admisión
  • Comunicación